Han pasado ya más de 7 años desde que la Diputación Provincial de Huesca adquirió La Cartuja de Las Fuentes y el conjunto monacal sigue deparando sorpresas al equipo que trabaja en su recuperación. Durante la ejecución de las obras en el edificio de obediencias, un trabajador descubrió la ubicación del horno de pan.
En la planimetría de esta infraestructura, explica José Miguel Pesqué, coordinador de los trabajos de recuperación de La Cartuja, “aparecía un espacio en la planta baja sin puerta, ventanas al exterior o acceso a él desde ninguna parte. Por otra parte, en el libro de actas se hace referencia al traslado de la tahona en 1.777 pero sin especificar su ubicación”.
Este año se prevé un gran avance el proceso de recuperación de La Cartuja de Las Fuentes: se finalizará la restauración de las pinturas de la tribuna de la iglesia, cuyo importe ha ascendido a 246.760 euros; se llevará a cabo la consolidación de la muralla perimetral, obra adjudicada en 210.808 euros; se ejecutará la restauración del claustrillo y de los patios interiores, con un presupuesto de 446.350 euros, y se sustituirá la cubierta del edificio de obediencias, con un coste de 412.759 euros.